- Busca la comprensiòn del fènomeno.
- La realidad es GLOBAL,HOLÌSTICA Y POLIFACÈTICA.
- Capta la realidad a travès de los ojos de los protagonistas es decir, apartir de los significados de su propio contexto.
- La teoria constituye una reflexiòn en y desde la praxis, ya que la realidad esta constituida no solo por hechos observables y externos, sino por significadosy simbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a traves de una interacciòn con los demàs.
- El objeto de la investigaciòn de este paradigma es la construcciòn de teoria pràcticas,configurados desde la misma praxisy constituida por reeglas y no por leyes.
- Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependiente o independientes.
Este Blog lo he diseñado para dar cuenta de mi aprendizaje respecto a los paradigmas de investigación,enfocandome principalmente en la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO PARADIGMA
miércoles, 22 de septiembre de 2010
CARACATERISTICAS DEL PARADIGMA CAULITATIVO
DIMENSIONES DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVOS
Los paradigmas de la investigación se clasifican en dos: Cuantitativo y Cualitativo.
El paradigma Cualitativo surge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que hay problemas que no se pueden explicar ni comprender desde la perspectiva cuantitativa.
INVESTIGACIÒN CUALITATIVA
- El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.
- Comprensiòn,descripciòn.
- Generadora de Hipòtesis.
- Flexible, envolvente.
- Emergente.
- Natural, familiar.
- El investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones.
FASES DE LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA
Se fundamenta en tres grandes momentos los cuales incluyen 7 etapas:
FASE UNO
LA DEFINICIÒN D ELA SITUACIÒN/PROBLEMA:
Revisòn teòrica, tèsis, libros de investigaciònm cualitativa. Planeaciòn.
- Formulaciòn del proyecto investigado.
FASE DOS
TRABAJO DE CAMPO-RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN:
Trabajo de campo, aplicaciòn de las estrategiasy tècnicas tales como:Relatos de vida, observaciòn participativa, diarios de campo, entrevistas semi-estructurada, juego de roles.
- Organizaciòn de la informaciòn: procesar, chequear,organizar y limpiar la informaciòn que se recogiò de los diferentes instgrumentos aplicados.
FASE TRES
IDENTIFICACIÒN DE PATRONES CULTURALES. Sistematizaciòn y elaboraciòn del documento final.
- Anàlisis de la informaciòn.
- Interpretaciòn y discuciòn.
- Conceptrualizaciòn inductiva inducciòn anàlitica.
LA RIGOROSIDAD DE LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA
Es un diseño flexible.Implica adaptarse a los que se descubre mientras se recogen las muestras y se esfuerza pro comprender la totalidad del fenòmeno de interès.